El monitor aEEG (electroencefalograma integrado por amplitud), también llamado monitor de función cerebral, es un dispositivo de monitoreo electroencefalográfico simplificado en la cantidad de canales y con un procesamiento de la señal que también simplifica el reconociemiento de ciertos patrones como son algunos patrones de base y sobre todo de las crisis epilépticas que se verán como un ascenso brusco del margen inferior y superior del trazado (foto).
Sin embargo para su correcta interpretación es necesario conocer algunos conceptos de electroencefalografía clásica. En los electroencefalogramas convencionales las crisis epilépticas se ven como una actividad rítmica con que se instala progresivamente y evoluciona tambipen en forma progresiva modificando su morfología, amplitud y frecuencia, hasta finalmente desaparecer (foto).
Este conocimiento permite utilizar el trazado convencional, que se muestra en simultáneo en la mayoría de los monitores, para confirmar los hallazgos observados en el trazado integrado por amplitud.
Para quienes quieran leer más acerca del tema comparto un artículo (en inglés) que publiqué en 2019 sobre la electrofisiología de las crisis epilépticas aplicado al monitor aEEG. Pueden descargarlo en el enlace de abajo.